Los blogs actuales son la continuación de los "diarios en línea"; sitios donde la gente escribía lo que le pasaba en su vida de forma privada, como si fuera un diario, pero dándole difusión en la red.
El primer blog, como los que conocemos hoy, lo realizó el estudiante de la Universidad de Swarthmore, Justin Hall, en 1994. Los primeros blogs eran, simplemente, foros en la red donde la gente podía escribir sus cosas y leer lo que escribía otra gente, sin necesidad de crear una cuenta privada; aunque estaban restringidos a personas con conocimientos técnicos previos.
Otras personas piensan que el primer blog de la historia fue la página "What´s New" creada por Mosaic en 1993, que consistía en una lista de enlaces que el personal de la NCSA consideraban de interés y decidieron difundir. Pero el personal de la NCSA no se consideraron los pioneros de blog actual, ya que fue en 1997 cuando se empezó a acuñar el término weblog por parte de Jorn Barber en su site Robot Wisdom, que aún se mantiene vivo.
En resumen nadie está seguro de cual fue el primer blog de la historia ni en que año se difundió, ya que nadie se pone de acuerdo en cual fue.